Testimonio ético y comunicación para el cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y de re-situación de los agentes sociales

El proyecto tenía como cometido estudiar las posibilidades de innovación y transformación que encierra el ‘testimonio ético’ en la comunicación para el cambio social y en la construcción de una cultura de paz. En concreto, nos interesaba analizar la comunicación que es capaz de romper con los modos canónicos de representación de las víctimas examinando al mismo tiempo el lugar de los diferentes agentes involucrados. Nuestra propuesta está fundamentada en el concepto de comunicación, cambio social y filosofía para la paz desarrollado a través del trabajo que el grupo 030 viene realizando desde el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I de Castellón. En este marco de investigación, trabajamos sobre un concepto de comunicación para el cambio social fundamentado en la ética comunicativa y vinculado a la comunicación participativa.

Período: 2016-2018.