La cineasta Mabel Lozano reflexionará sobre la trata de mujeres en el seminario «Chicas nuevas 24 horas»

Nota de prensa:

La cineasta Mabel Lozano participará el viernes 26 de mayo en el próximo Seminario Permanente del Instituto de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), en la Universitat Jaume I de Castellón. La ponencia cuenta con el título «Chicas nuevas 24 horas» y tendrá lugar en el aula HA0006AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, a las 13:15 horas.

Mabel Lozano ha trabajado como actriz de cine y televisión. En 2007, escribió y dirigió su primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, en el que denunció la «esclavitud del siglo XXI», es decir, la compra-venta de mujeres y niñas, así como la explotación sexual. Recibió varias galardones como el premio «Afirmando los derechos de la mujer» del Festival de Cine de Málaga, en 2008. Ha dirigido otros largometrajes como La Teorías del espiralismo, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas, y Las Sabias de la Tribu, con el que recibió el premio Estrella de la Comunidad de Madrid en 2014. Además de cortos documentales comoY todavía hay tiempo para verbenas, sobre el cáncer de mama o Naciente, centrado en la violencia de género. En 2015, estrenó Chicas nuevas 24 horas, una coproducción de Paraguay, Argentina, Perú, Colombia y España, que abarca la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El Seminario Permanente con Mabel Lozano se enmarca en el programa de actividades vinculadas a los proyectos «Testimonio ético y Comunicación para el Cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y re-situación de los agentes sociales»  (UJI, código P1·1B2015-21) y «La re-significación de la mujer-víctima en la cultura popular: implicaciones para la innovación representacional en la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia» (MINECO/FEDER, código FEM2015-65834-C2-2-P). Ambos están dirigidos por la profesora María José Gámez Fuentes, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y miembro del grupo de investigación Desarrollo Social y Paz.

————-

La cineasta Mabel Lozano participarà el pròxim divendres 26 de maig en el Seminari Permanent de l’Institut de Desenvolupament Social i Paz (IUDESP), a la Universitat Jaume I de Castelló. La ponència, sota el títol «Chicas nuevas 24 horas», tindrà lloc a l’aula HA0006AA de la Facultat de Ciències Humanes i Socials, a les 13:15 hores.

Mabel Lozano ha treballat com a actriu de cinema i televisió. Al 2007, va escriure i va dirigir el seu primer llargmetratge documental, Voces contra la trata de mujeres, en el qual va denunciar «l’esclavitud del segle XXI», és a dir, la compra-venda de dones i xiquetes, així com l’explotació sexual. Va rebre diversos guardons com el premi «Afirmando los derechos de la mujer» del Festival de Cinema de Màlaga, al 2008. Ha dirigit altres llargmetratges com La Teorías del espiralismo, protagonitzat per cinc esportistes paralímpiques, i Las Sabias de la Tribu, amb el qual va rebre el premi Estrella de la Comunitat de Madrid al 2014. A més de curts documentals com Y todavíahaytiempo para verbenas, sobre el càncer de mama o Naciente, centrat en la violència de gènere. Al 2015, va estrenar Chicasnuevas24 horas, una coproducció de Paraguai, Argentina, Perú, Colòmbia i Espanya, en què tracta el tràfic de dones per a l’explotació sexual.

El Seminari Permanent amb Mabel Lozano s’emmarca en el programa d’activitats vinculades als projectes «Testimoni ètic i Comunicació per al Canvi: anàlisi de modes de re-significació de la figura de la víctima i re-situació dels agents socials» (UJI, codi P1·1B2015-21) i «La re-significació de la dona-víctima en la cultura popular: implicacions per a la innovació representacional en la construcció de la vulnerabilitat i la resistència» (MINECO/FEDER, codi FEM2015-65834-C2-2-P). Ambdós estan dirigits per la professora María José Gámez Fuentes, del Departament de Ciències de la Comunicació de l’UJi i membre del grup de recerca Desenvolupament Social y Pau.